Jerarquía de los recursos de Google Cloud Platform

Luis Eduardo
3 min readMar 13, 2023

En este artículo vamos a analizar la jerarquía de Google Cloud. Los recursos de Google Cloud están organizados jerárquicamente. Todos los recursos, excepto el recurso más alto de una jerarquía, tienen exactamente un elemento superior. En el nivel más bajo, los recursos de servicio son los componentes fundamentales que conforman todos los servicios de Google Cloud.La jerarquía esta compuesta por cuatro niveles:

Jerarquía de los recursos de Google Cloud
Jerarquía de los recursos de Google Cloud
  • En el primer nivel se encuentran los recursos como máquinas virtuales, buckets, entre otros elementos de Google Cloud. Cada recurso pertenece a un proyecto.
  • Los recursos del primer nivel se organizan en proyectos que son el segundo nivel. Los proyectos pueden tener propietarios y usuarios diferentes ya que se facturan y se gestionan de forma independiente. Además, estos proyectos son los que gestionan las API's, facturación, agregar o quitar colaboradores y habilitar otros servicios de Google. Cada recurso pertenece a un proyecto.
  • Estos proyectos se pueden organizar en carpetas y subcarpetas que forman parte del tercer nivel. Dentro de estas carpetas pueden existir subcarpetas.
Resource Manager: Folder
  • En el cuatro nivel se encuentra el nodo de la organización que abarca las carpetas, proyectos y los recursos de la organización. Dentro de cada organización, cada proyecto es una entidad independiente.
    Para crear un nodo, si su cuenta es parte de Google Workspace, s tiene un dominio de Workspace; de lo contrario, puedes usar Google Identity para administrar identidades, accesos, aplicaciones y extremos de Goofle para generar uno.

Esta jerarquía es muy importante ya que define directamente como se administran y aplican las políticas cuando se usa Google Cloud. Estás políticas se aplican a un proyecto, folder o toda la organización. En algunos casos se puede aplicar a un recurso de manera individual. Además, se heredan de forma descendiente.

Cada proyecto de Google Cloud tiene 3 atributos para poder identificarlos.

  • Project ID: Es un identificador ÚNICO a nivel global que Google asigna y es inmutable.
  • Project Name: Es creado por el usuario. No deber ser únicos y si se pueden modificar en cualquier momento.
  • Project Number: Google Cloud asigna un número de proyecto ÚNICO. Es usado sobre todo a nivel interno por Google para tener un registro de los recursos.

Resource Manager de Google Cloud

Esta herramienta está diseñada para gestionar los proyectos de forma programática.

Acerca de Resource Manager de Google Cloud

Es una herramienta que puede listar todos los proyectos asociados a una cuenta, crear proyectos, modificarlos y eliminarlos. Se puede acceder desde la API de RPC y REST.

--

--

Luis Eduardo

Community organizer. I love creating unique experiences on the web through code.