Precio y Facturación de Google Cloud Platform

Luis Eduardo
2 min readMar 13, 2023

En este artículo vamos a ver acerca de la facturación en Google Cloud Platform.

La facturación de Google Cloud se asigna a nivel proyecto. Cada vez que defines un proyecto en Google Cloud, debes vincularte a una cuenta de facturación. Es ahí donde se configura todos los datos incluido el método de pago. Una cuenta de facturación puede vincularse a más de un proyecto. Los proyectos que no están asociados a una cuenta de facturación, sólo podrán usar los servicios gratuitos de Google Cloud.

Para evitar que la facturación se eleve más de la cuenta, Google tiene herramientas para ayudar a administrar el tema de pagos.

Herramientas para monitorear la facturación en Google Cloud

Las herramientas de facturación ayudan a presupuestar y monitorear el uso

Presupuestos

Se puede crear presupuesto a nivel proyecto o cuenta de facturación. Aquí es donde uno puede poner un límite fijo mensual o vincularlo a una métrica.

Alertas

Además de ello, puedes crear alertar para avisarnos cuando esté llegando a un porcentaje. Las alertas se establecen al 50%, 90% y 100%, sin embargo, se pueden personalizar.

Reportes

Los reportes es una forma visual para supervisar gastos en la consola de Google Cloud.

Vista previa de un reporte en Google Cloud

Cuotas

Google Cloud cuenta con cuotas diseñadas para prevenir el uso excesivo de recursos por motivos de errores o ataques maliciosos protegiendo a los usuarios. Hay dos tipos de cuotas: las de frecuencia y las de asignación.

Tipos de cuotas en Google Cloud
  • Cuotas de frecuencia: Controlan la cantidad de solicitudes que puede realizar una API o servicio. Se establecen luego de un periodo.
  • Cuotas de asignación: Controlan la cantidad de recursos de sus proyectos que no tienen frecuencia de uso. Estas cuotas no se restablecen con el tiempo. En su lugar, se deben liberar de forma explícita cuando ya no quieras usarlas.

Las cuotas se aplican por proyecto. Excepto por la cantidad de proyectos que puedes crear, que se aplica por cuenta de usuario y cuenta de facturación.

Si quieres obtener un costo estimado de la computación en la nube de Google Cloud usa la calculadora de precios de Google Cloud.

Referencias:

--

--

Luis Eduardo

Community organizer. I love creating unique experiences on the web through code.